Aberdeen: El legado de Alex Ferguson

« Older   Newer »
  Share  
robertomas
view post Posted on 21/4/2010, 16:02




Aberdeen: El legado de Alex Ferguson

Debo reconocer en primer lugar que no sigo mucho la liga escocesa, el dominio aplastante estos años de Celtic y Rangers sobre el resto de equipo hace que no despierte en mi demasiado interés la competición, son dos equipos por los que no tengo excesivas simpatías (me suele pasar con todos los grandes equipos de cada país) aunque tampoco es que me caigan mal y cuando juegan en Europa me gusta que hagan un buen papel. Pero me gustaría mas que equipos como Aberdeen, Hearts, Hibernian o Dundee United plantaran mas cara a los dos grandes y de vez en cuando lograran mojarles la oreja y ganar algún titulo de Liga o Copa.

Del equipo que si suelo mirar con asiduidad sus resultados los fines de semana es el Aberdeen que es mi equipo escocés preferido, un club histórico y del que se puede decir que es el tercer grande de Escocia, eso si a mucha distancia de Celtic o Rangers. Presenta un buen palmares con 5 Ligas, 7 Copas, 5 Copas de la Liga, una Recopa y una Supercopa, la mayoría de estos títulos fueron logrados en la época dorada del club entre los años 1978 y 1986 donde bajo las ordenes de Sir Alex Ferguson el equipo no solo logro dominar el fútbol escocés sino que incluso logro el último titulo europeo logrado por un equipo de aquel país. En los años en los que Ferguson estuvo al frente del Aberdeen el equipo gano 3 ligas (1979/80, 1983/84 y 1984/85), 4 Copas (1982, 1983, 1984 y 1986), 1 Copa de la Liga (1985/86), la Recopa y Supercopa de 1983. El Aberdeen formo un gran equipo con jugadores como los internacionales escoceses Jim Leighton, Willie Miller, Alex McLeish, Gordon Strachan o Eric Black que lograron mantener en la élite del fútbol escocés al equipo durante esos años.

La mayor hazaña de ese periodo fue sin duda vencer la Recopa de la temporada 1982/83, en la ronda preliminar aplasto al Sion suizo al que derroto por 7-0 en Pittodrie y también repitió triunfo en Suiza por 1-4, en primera ronda sufrió sorprendentemente mucho para superar al modesto Dinamo de Tirana, en casa solo le pudo vencer por 1-0 y en Albania salvo los muebles con un empate a cero. En segunda ronda elimino al Lech Poznan polaco al que venció por 2-0 en Aberdeen y por 0-1 en Polonia, en cuartos de final el sorteo fue menos benévolo con los escoceses y le correspondió el poderoso Bayern de Munich que la temporada anterior había sido finalista de la Copa de Europa, el Aberdeen logro arañar un valioso empate a cero de Munich y en la vuelta con un estadio volcado logro vencer por 3-2 en un vibrante partido en el que remonto por dos veces a los germanos, el Aberdeen había dado la sorpresa y estaba ya en semifinales.

Su rival fue el equipo belga Waterschei (hoy desaparecido como tal y que en 1988 se fusiono con el Winterslag para formar el K.R.C. Genk), en la ida jugado en Pittodrie el Aberdeen sentencio la eliminatoria con un inapelable 5-1, en la vuelta el Aberdeen perdió su único partido del torneo pero solo 1-0. En la final jugada en Goteborg (en un semivacío Ullevi ante solo 17.804 espectadores) esperaba el Real Madrid que contaba en sus filas con Metgod, Camacho, Stielike, Juanito y Santillana, los blancos eran favoritos pero el Aberdeen logro imponerse por 2-1, se adelanto el Aberdeen con un gol de Black a los siete minutos pero enseguida empato Juanito de penalti, el gol del triunfo fue obra de Hewitt en la prorroga, los escoceses habían hecho historia al ser el tercer equipo de ese país en lograr un titulo europeo. En esa edición de la Recopa jugaron aparte del Real Madrid y Bayern de Munich, auténticos equipazos como el Barcelona de Maradona, el Inter o el Tottenham, lo que da mas valor al triunfo del Aberdeen. El equipo que alineo Ferguson en la final fue el siguiente; Leighton, Rougvie, McMaster, Cooper, McLeish, Miller, Strachan, Simpson, McGhee, Black (min. 87 Hewitt) y Weir.

Aun hicieron mas historia al vencer en la Supercopa al Hamburgo, empataron a cero en Hamburgo y vencieron por 2-0 en Aberdeen con goles de Simpson y McGhee, lo que le convirtió en el único equipo escocés con dos títulos europeos. En la temporada 1983/84 también realizo una gran Recopa llegando hasta semifinales donde cayo ante el Oporto.

Resumen de los partidos en casa ante el Bayern y Watterschei , de la final de la Recopa y de la vuelta de la Supercopa

Desde la salida de Ferguson en 1986 para entrenar al Manchester United el equipo solo ha podido lograr la Copa de 1990 y las Copas de la Liga de 1989/90 y 1995/96, mucho tiempo sin lograr un titulo para un equipo que en los 80 se atrevió a tutear a los grandes.

En la actual temporada el equipo dirigido por Jimmy Calderwood desde el 2004 (no confundir con el ex manager del Forest) ocupa la cuarta posición después de su victoria de ayer por 1-2 en campo del Kilmarnock con doblete de Lee Miller que es su máximo goleador con ocho goles en Liga, su lucha debe centrarse en lograr la tercera o cuarta plaza que dan derecho a disputar la nueva Uefa Europa League (la antigua Copa de la Uefa), la temporada pasada realizo una buen torneo en la Copa de la Uefa logrando pasar la fase de grupos y caer posteriormente ante el Bayern de Munich. En la Copa ha logrado superar la primera eliminatoria al derrotar al Alloa Athletic de la Second Division (3ª categoría) por 1-2 y es la única posibilidad esta temporada para romper la sequía de 13 años sin títulos ya que en la Copa de la Liga el Aberdeen ya fue eliminado. La plantilla esta formada básicamente por jugadores escoceses y solo hay dos jugadores de fuera de las Islas, aparte de Lee Miller se puede destacar a Severin que es el capitán, los jóvenes defensas Considine y Mulgrew, al delantero Mackie o al prometedor extremo ingles Aluoko.

Ya veremos quién es el siguiente equipo escocés que logra romper el dominio de Celtic y Rangers en su Liga como hizo el Aberdeen en los 80, me gustaría que fuera el Aberdeen pero con tal que suceda pronto no me importaría que fuera cualquier otro equipo.
 
Top
0 replies since 21/4/2010, 16:02   68 views
  Share